Páginas

"EL TRAJE DE FLAMENCA" POR ROSA MARIA MARTINEZ


Parte del legado cultural andaluz, el Traje de Flamenca aparece indisolublemente unido a la imagen de Andalucía, y por extensión de lo español.
Esta representación iconográfica ha sido objeto de numerosas interpretaciones desde el siglo XVIII hasta nuestros días y manipulada en no pocas ocasiones por los estamentos del poder con diferentes finalidades y variables resultados.

Su autora, extremeña de nacimiento y andaluza de adopción, considera que a través del análisis antropológico de la indumentaria flamenca es posible avanzar, desde una perspectiva aún poco desarrollada, en las complejas relaciones que se establecen entre la ideología, la identidad colectiva y la representación icónica de la misma.

"El uso y abuso del tópico andaluz es una de las causas de que los científicos sociales se hayan mostrado reacios a concederle al Traje Flamenco el estatus de traje tradicional y que su carácter representativo de identidad haya sido discutido con pasión por el resto de las comunidades españolas, pero sobre todo por muchos de los mismos andaluces que no se sienten obligatoriamente representados en esa imagen, especialmente los de las provincias orientales."

Las connotaciones peyorativas que han acompañado con frecuencia al Traje de Flamenca encuentran su justificación en la escasez de estudios documentados sobre este tema.

SOBRE ROSA MARIA MARTINEZ:  Maestra, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Completó sus estudios doctorales sobre Moda e Indumentaria en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realizando posteriormente tres campañas etnológicas, circunstancia que le permitió realizar su investigación sobre la Antropología de nuestro traje más flamenco, que ha concretado en su tesis doctoral sobre la Indumentaria Flamenca galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004 del Ayuntamiento y Universidad hispalense a la mejor tesis doctoral en materia de Humanidades.

Editorial: Signatura. Precio: 20 $

Sigo trabajando para traeros la Programación de todos los desfiles de SIMOF 2010, en cuanto la reciba la tendréis por aquí. ( Supongo que el miércoles) Así podéis haceros vuestro planing personal, no?
Por ahora sólo puedo adelantaros que Pilar Vera desfilará el jueves 28 de enero a las 16:30, con su colección: "Cruz de Mayo"
La propia Pilar lo adelantó desde su página web http://blog.trajesdeflamenca.es/?p=20

No hay comentarios: