Páginas

SIMOF XVI, SE DESPIDE

La XVI Edición del Salón Internacional de Moda Flamenca se despide hasta 2011. Según la organización se han superado las 50.000 visitas pese a la falta de diseñadores importantes y expositores del sector que, por unas causas o por otras no han podido estar presentes este año.
Pero también han regresado otros como Cañavate, (el cual ha presentado una de las mejores colecciones de este Simof) o Sara De Benitez, no menos espectacular.

Los diseñadores han dejado a un lado los tradicionales lunares.
Aurora Gaviño lo ha adornado todo con cintas de raso de colores y Nuevo Montecarlo ha flecado todos sus vestidos...
Se llevan los colores vivos y muchos flecos.
Los pendientes discretos y el pelo extra-recogido!..
Eso sí: que cada una se ponga lo que le apetezca.
La diseñadora Loli Castallo, de Nuevo Montecarlo, ha visitado la redacción de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital en el que ha respondido a las preguntas de los lectores sobre las tendencias de la moda flamenca y para repasar lo más interesante de la edición de 2010 de Simof.  Me gustaría destacar una parte de esta entrevista:

"¿qué cosas no se deben poner nunca con un traje de gitana y qué cosas consideras indispensables?

No se deben utilizar zapatos inadecuados como las de esparto, que aunque son más cómodas deslucen los trajes y tampoco se deben utilizar gafas de sol o relojes. Lo indispensable, además del traje, es la flor y los pendientes. No debemos olvidarnos de los demás complementos, la peina, peinecillos, collares y pulseras."



"Cuando surge la idea de una nueva colección, se tiene en cuenta a las personas que no disfrutan siluetas de misses, consideran la posibilidad de diseñar trajes "reciclados" con otros materiales, cree que llegará un momento en el que el color negro se imponga durante el dia?



No hay una mujer para un traje sino un traje para cada mujer. Con esto te quiero decir que cada persona puede llevar el traje que se siente bien, sólo hay que encontrar cuál es. Para vestirse de gitana y estar guapa no hay ser una modelo. En cuanto a hacer trajes con materiales reciclados, no es una idea que me atraiga. Sí me gusta, sin embargo, el color negro de día combinado correctamente, como, por ejemplo, con lunares blancos o marfil."

La diseñadora Luchi Cabrera también realizó un encuentro digital:

"¿Cuántos años lleva usted en la industria del traje de gitana?¿Cree que hay sitio para nuevas empresas y nuevos proyectos o considera que es un mercado ya saturado?


Este año mi empresa cumple 30 años creando complementos de gitana y será mi séptimo año realizando trajes de flamenca. Efectivamente, es un mercado saturado pero siempre hay sitio para nuevos diseñadores y nuevas corrientes porque nuestro traje de flamenca es un vestido que se presta a crear nuevas tendencias con él."

"De verdad que hay modas en eso de los trajes de flamenca? Hay que seguirlas o se puede ser un clásico y seguir usando vestidos de hace diez años?? Es que en el traje regional de mi tierra no hay modas y eso me resulta raro.


Desde luego, con un traje de hace diez años se te verá pasada en la feria de abril porque todos los años presentamos nuevos vestidos, nuevos estampados y se sabe cuando un traje tiene varias temporadas. Siento mucho que en tu tierra no cambieis el traje regional porque resulta muy divertido variar cada año."



Podéis leer los encuentros completos en: www.diariodesevilla.es

Ojear su galería sobre Simof o la disponible en www.elcorreodeandalucía.es

Id pensando en vuestro nuevo traje, mientras tanto yo le doy la lata a mi madre para rescatar un vestido de hace 10 años, tengo en mente un buen invento....Mamá, si estás leyendo esto ten piedad de tu hija, que es una flamenca sin remedio....."este año no hay traje nuevo..que hay que estudiar una jartá"....(pero si un arreglito no?)


 


4 comentarios:

Rocío SN dijo...

Hola Flamencas!! yo tb estoy a favor de rescatar trajes y hacer inventos, mucha suerte!!
Ahora unas cuantas cuestiones ya que ha pasado el SIMOF.
Se que Pepe Jimenez "El ajoli" el 28 de enero desfilaba en una pasarela en Huelva, hay fotos al respecto??
En cuanto a la pasarela de moda flamenca en Jerez, donde desfilará Vicky Martin Berrocal, Pilar vera entre otros, hay alguna web oficial o foro donde ver los vestidos??
No tengo nada + que decir, este año me toca hacerme vestido y no estoy muy motivada con lo que he visto.
Un besazo, espero vuestras respuestas!!

Rocío SN dijo...

Hola Falmenc@s un saludo!! Yo tb estoy a favor del reciclaje de vestidos clasicos, siempre que merezca la pena, así que mucho animo.
Yo ahora estoy volcada en la idea de mi traje de flamenca, aunq no estoy muy motivada (acepto sugerencias) por eso me gustaria lanzar dos cuestiones: en primer lugar alguien ha visto algo de la nueva coleccion de Pepe Jimenez "el ajoli" del desfile del pasado 28 de enero en Huelva (en la web, nada de nada)???
Y por otra parte se conoce alguna web (oficial o no) de la pasarela de moda flamenca de Jerez en la que desfilarán Vicky Martin Berrocal y Pilar Vera entre otros??
Nada +, y espero q todos vuestros diseños y remodelaciones flamencas sean estupendos!! un beso!!

Elena dijo...

Hola Rocio,intentaré facilitarte la información sobre el desfile de "El Ajolí" y sobre la pasarela de Jerez se que en el Correo de Andalucía se publicará toda la información y en Diario de Cádiz. Bsos!

Rocío SN dijo...

mil gracias, ya he visto la nueva entrada sobre la pasarela de Jerez!! estaremos pendientes del correo de Andalucia...y perdon x escribir 2 veces el mismo comentario pero creia q no se habia subido el primero...muy flamenca pero muy poco cibernauta yo!!