Páginas

INSPIRACIONES ... FLAMENCAS


Umberto Eco escribió: Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
Literalmente, inspiración significa "recibir el aliento", dicho término tiene su origen en el Helenismo.
Según los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza el frenesí divino o locura poética. El artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses.
John Locke sugería que las ideas se asociaban entre sí y que una cuerda en la mente podía ser alcanzada por una idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era en alguna medida un proceso azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamiento unísono repentino.

Hoy quería hablaros de la asociación de ideas en el mundo de la moda flamenca, ya que todo arte tiene sus fuentes de inspiración... (Lacroix y sus pendientes de Haute Couture).
 Yo os muestro mis ideas, juzgad vosotros!

Pilar Vera en su colección de flamenca 2008,cruzando el mantoncillo al talle. inspirándose en los antiguos carteles de primavera, Sevilla.


Cañavate "Dulce y Salado" una colección con aires de Marisol.



Penélope Cruz en "La niña de tus ojos" película del año 1998 y Lina 2009.



Eva Mendes en la pasada gala de Costume I. NY. vestida por Dolce&Gabanna, y Vicky Martin Berrocal para la revista Elle, colección de flamenca "Va por ti" 2008.

Rosalía Zahíno en Simof 2009, insirándose en las damas del lejano oeste.



Aurora Gaviño con aires mexicanos en su colección de flamenca 2010. Los tocados inspirados en la artista Frida Kahlo, sin faltar los exóticos colores de Manila.

Plum Sykes, colaboradora de Vogue América, característicos sus estampados diseñados por Pucci, los cuales inspiraron la colección de Vicky Martin Berrocal 2009 "Vivir".



Juana Martin, mismo patrón, escenarios y colores diferentes. Cibeles 2009 y Simof 2010. Ambos maravillosos.



Año 2009, "Flower Power" Aurora Gaviño retornaba a los años libres de amor y paz..



Año 2008, "Retrospectiva" Sergio Vidal inspiraba algunos de sus diseños en la estética de los ochenta.

Diseño inspirado en Carrie Bradshaw.



Una manga muy especial. Drew Barrymore espectacular en los Globos de Oro el pasado 17 de enero vestida de Atelier Versacce. A la derecha un guiño de Vicky Martin Berrocal en su última colección de Flamenca 2010, "Sentir".

Izquierda: Juana Martin, "Gitanas de Fuego" 2009. Derecha: Curro Durán 2010.
Inspiraciones marineras.

 La película "Bandidas" pudo inspirar varios looks de la colección 2009 de Rosalía Zahíno, como anteriormente hemos comentado, sus musas: las perfectas herínas del salvaje oeste.

 El espíritu de Woodstock, impregnando los volantes de Aurora Gaviño en 2009.

 Sergio Vidal inspirándose en Mondrian, y en una de sus obras más reproducidas.

Como véis, la creatividad tiene sus raíces en nuestro pensamiento, educación, relaciones familiares y experiencias con el mundo exterior. Aunque cada persona percibe las cosas de una manera diferente, todos tenemos nuestras propias fuentes de inspiración, de todo ello surgen las ideas, aveces sin originalidad ninguna... 




1 comentario:

Marta Castellanos dijo...

Tienes toda la razón. Estoy loca con el vestido "inspirado" en Marisol, quiero uno así el año que viene!!
Y me puede elegir lo que tu quieras hija!!jaja besitos