Páginas

LA NIÑA DE TUS OJOS

Nadie conocía su nombre ni su origen, y es difícil pensar que nos convenció a todos, pero ganó. Quizás la colección flamenca más sobria y monócroma. Apenas tres colores, negro, blanco y rojo. Pero a él no le hizo falta más. Al finalizar la jornada todos conocímos su nombre: Antonio Egea, y su origen: Almería.
Este joven andaluz tiene las ideas muy claras, o al menos eso es lo que pareció cuando presentó sus diseños en la pasarela de Fibes. Un traje de flamenca con otro toque...

Antonio describió su trabajo como la mezcla entre el traje de fiesta y el traje flamenco, unificando la elegancia característica de cada uno de ellos. Esta era una colección que se inspiraba en los orígenes del flamenco. Los talles se cortan muy altos y los escotes se vuelven rectos, corazón o palabra de honor.

¿Por qué estos colores? Por considerarlos los clásicos, y entre ellos los lunares, el diseñador los describe como imprescindibles en la moda flamenca.
Un detalle: Las mangas de sus trajes se alejan del patron convencional y desaparecen para dar paso a cortes asimétricos.

Creo que no me equivoco si digo que Antonio ha sido el ganador del concurso más criticado de todas sus ediciones, sólo hay que leer los comentarios que circulan por la red. Cierto es, que esta propuesta es innovadora, incluídos los colores usados en ella.

El zurgenero conquistó al jurado de Fibes con su colección: "La niña de tus ojos" ganó el premio novel de 5.000 euros y su presencia en la próxima pasarela 2011. Este año ocho nuevos finalistas se enfrentan al reto impulsado por el IAJ y Desencaja.   
¿Por qué la moda flamenca? - Era la primera vez que me presentaba a un concurso de moda. Conocía la trayectoria de Simof y me pareció una buena oportunidad, así que me animé. No tengo estudios de moda flamenca, pero lo compenso con ganas.

¿Qué tal la experiencia? Me sorprendió que me seleccionaran porque era novel en todos los aspectos: diseñando, en el backstage, en el fiting...La victoria fue llegar a la pasarela.

¿En qué te inspiras? Todo es una fuente de inspiración. Cuando doy con alguna idea,me informo y me documento, recopilo imágenes, busco un título...

¿Qué sientes al cruzarte con uno de tus diseños? Es una experiencia bonita: el gusto de ver mis trajes no desfilando, sino en la calle. Y también es una publicidad enorme, claro.

¿Qué preparas actualmente? Otra colección de moda flamenca, "Entre flecos, volantes y agua bendita" , la cual me gustaría presentar pronto. Pero, tengo otros trabajos fuera de colección, sin aires flamencos, aunque siempre con mi visión particular de la moda.

(Todas las fotos que acompañan este artículo pertenecen a la colección flamenca presentada en 2010 por parte de Antonio Egea. )

Y si tuviera que elegir otro nombre entre los ocho finalistas ese sería el de Antonio Jiménez. ¿Os suena de algo? A mi me enamoró con su colección: "El estudio del pintor". Este chico formando en Sevilla tiene estudios en Historia del Arte y patronaje de modas, ha participado en diferentes concursos de moda, tanto a nivel regional como nacional. Su nombre despunta entre los nuevos como uno de los más prometedores.


La semana que viene noticias sobre SIMOF 2011!

No hay comentarios: