Páginas

JUEGO DE COLORES

Los Otoño - Invierno no tienen por qué ser siempre oscuros, aunque en la mayoría de los casos lo son. La rutina de los días nos hace rellenar nuestro armario de tonos neutros, pero la próxima primavera viene cargada de divertidos matices, y eso lo hemos podido comprobar en las pasarelas.
Desde Oscar de la Renta hasta David Delfín.  Y ¿por qué os cuento esto? Porque muchas de vosotras me habéis escrito preguntándome por los tonos que se llevarán la próxima temporada, no seáis impacientes...
La clave son los tonos inspirados en las cuatro piedras preferidas de toda mujer: Zafiro, rubí, esmeralda y ambar.  Esta semana he elegido a la modelo inglesa Lesley Lawson, más conocida como Twiggy para ilustrar este juego de colores. Convertida en icono de modo en la década de los sesenta, hoy en día sigue siendo imagen de inspiración en el mundo de la moda para muchas publicaciones.

 Zafiro, denominado por todos azul klein, presente ya en el otoño que ocupa el calendario.  Este color pertenece a una de las cuatro gemas más importantes del mundo, su característico color azul es resultado de una mezcla de óxidos: Alumnio, hierro y titanio. Picasso vio el azul como el color de la distancia y la melancolía. En su "período azul" pintaba cuadros dominados por la soledad y la limitación. ¿Por qué se denomina esta tonalidad como azul Klein? Porque el pintor más famoso por su dominio del azul fue Yves Klein. Vio el color azul como símbolo, más que como sustancia primordial del arte. Apasionado por el cielo azul de su ciudad natal, Niza (Francia), e inspirado por los frescos azules de Giotto en Asís.
Al igual que el lapizlázuli, simboliza el azul de los cielos y también las cualidades celestiales de la verdad , la castidad y la contemplación. En forma de estrella, el zafiro es un poderoso amuleto de buena suerte. Se cree que sus tres ejes de luz, representan la fe, la esperanza y el destino.


Esmeralda: una variedad del mineral denominado berilo, que a la vez contiene cromo y vanadio. Es la piedra más valorada debido a su rareza, y la próxima temporada será uno de los colores estrellas....
Diseñadoras como Amparo Maciá o Sara de Benitez siempre lo usan en sus colecciones.

Según la leyenda, estas piedras son tan poderosas que aumentan la memoria, agudizan el espíritu y puestas debajo de la lengua podrían incluso ayudar a predecir el futuro.  La esmeralda se utilizaba como antídoto para algunos venenos y como remedio curativo para la epilepsia, también como tratamiento para algunas enfermedades oculares y la lepra. La piedra simboliza la primavera, la fertilidad y la lluvia. El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Oscar de la Renta y su juego de colores en la última colección presentada en Nueva York.

Ámbar: Esta es una piedra preciosa hecha de una resina vegetal fosilizada. Normalmente tiene como orígen las coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene de un término árabe عنبر

Viene a significar: Lo que flota en el mar. Conocido por los griegos como Elektron, fue Tales quien descubrió hacia el 600 a. C. las propiedades magnéticas del ámbar.  El ámbar representa el hilo psíquico que enlaza la energía individual con la energía cósmica, el alma individual con la universal. Simboliza la atracción solar, espiritual y divina. Esta pasada primavera - verano lo encontramos en nuestros armarios y seguirá pisando fuerte durante la próxima primavera, no lo pierdas de vista.Quizás es el color que posee más simbología, es el color del intelecto y cada matiz o tono amarillo indica un tipo de capacidad o expresión del intelecto, desde la destreza de un amarillo mostaza, a la elevación del pensamiento de un amarillo claro o la timidez de una amarillo rojizo. EI color amarillo, excepto cuando posee matices tur­bios y oscuros, es un buen aspecto en el aura. Los matices dorados denotan particularmente las cualidades del alma y las fuerzas astral-mentales. El amarillo simboliza el pensamiento y la concen­tración mental. Donde el amarillo predomina se esta señalado la pre­sencia del intelecto. Significa la luz, que representa al Sol. 
Este color también nos aporta optimismo y felicidad. Vestirlo es atrevido puesto que suele favorecer a todos los tonos de piel ¿Te atreverías con él en moda flamenca?


Rubí: Se obtiene de las minas bauxíticas por el método de lixiviación y flotación. También se encuentra en los ríos poco profundos de zona mesolítica. Actualmente se fabrica artificialmente en su mayoría. Esta gema de color rojizo debe este color a metales de hierro y cromo con los que está asociada a esta variedad de corindón. Su nombre proviene del latín Ruber - (Rojo). Esta tonalidad es un básico en el armario de toda flamenca... ¿o no?  El rojo simboliza el poder, color  que se asocia con la vitalidad y la ambición. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista. Bien flamencas estos son los cuatro matices que dominarán la próxima primavera.
Como ya sabréis tenemos fecha para Simof: Del 2 al 5 de febrero de 2012, algunos de estos días coincidirán con Cibeles Madrid Fashion Week, pero parece que a la organización de la Pasarela esto le importa bien poco... En fin, algunos tendrán que repartir su atención entre Madrid y Sevilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu post, es muy interesante. Para mi colección de flamenca de la próxima temporada he escogido el azul klein, el color block rosa-naranja o rojo-morado, el eterno rojo valentino, el mostaza o albero, y también colores pasteles y nude que tanto éxito tuvieron el año pasado. Cuando tenga el shooting lo postearé.

blogcatart.blogspot.com