Páginas

LA NATIVIDAD

A partir del 15 de diciembre de 2009, el Museo nacional del Prado expuso en sus salas (Salas del Tesoro del Delfín) La Natividad de Pietro da Cortona, obra recientemente restaurada y no expuesta hasta la fecha.
Con el fin de darla a conocer, especialistas del Área de Educación del Museo explicarán esta pintura del 15 al 30 de diciembre a las 12h excepto fines de semana, festivos y día 24.
Fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (r. 1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filo-español Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia. La reconciliación se produjo en 1659, en parte como consecuencia de los regalos que el cardenal envió a Madrid. Entre ellos se encontraba esta pintura, cuyo soporte está compuesto por cuarenta y tres pequeñas placas de venturina y tres de pizarra.


En este día 24, ésta es mi particular felicitación navideña. Espero que todos viváis esta noche con vuestras familias y seres queridos, y celebréis con ellos la llegada de la navidad.


FELICES FIESTAS A TODOS MIS FLAMENC@S!

No hay comentarios: