Páginas

ALGO PRESTADO, ALGO VIEJO, AZUL,... Y ALGO FLAMENCO!


Las bodas, acontecimientos de gran emotividad cargados de tradiciones. Durante la Edad Media se extendieron muchas creencias populares que sobreviven en nuestra sociedad.  Una de ellas es la colección de objetos que debe poseer una novia para "ser feliz". Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul...

¿Por qué? Un objeto antiguo simbolizaba la unión de la novia con su historia, su pasado, representaba la continuidad de su existencia. El objeto azul era un símbolo de fidelidad (y por ello se usaba en las prendas íntimas). Algo prestado, símbolo de felicidad por préstamo. Y un objeto nuevo que encarnaba la esperanza de una nueva vida feliz. Las alianzas matrimoniales no llegaron a usarse hasta el siglo V. El arroz arrojado sobre los novios después de la ceremonia religiosa representaba la semilla y descendencia del matrimonio. ¿Y por qué las novias han de vestir de blanco? Dicen que la Reina Victoria impuso este color. Antiguamente se asociaba al status social, el color blanco era símbolo de poder económico. En países como Inglaterra, las novias solían vestir de amarillo (color del Dios del Amor y la abundancia). Las novias católicas usaban el velo como símbolo de pureza, y el ramo de flores era el encargado de perfumar a la novia....Pero sin duda alguna lo más curioso que un día me contaron sobre las bodas fue el motivo de por qué la novia ha de situarse a la izquierda del novio: Esta costumbre se debe a que, cuando la novia era secuestrada, se temía que los familiares de ésta vinieran a rescatarla, con lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que empuñar la espada. (Si alguien conoce otra razón que me la cuente por favor, estoy intrigada ante esta cuestión)...

 Y ¿por qué os cuento esto? Por varias razones: 1- Porque ya sabéis que las bodas me encantan 2 -Porque en los últimos meses he recibido la noticia de dos bodas para el próximo año que me hacen mucha ilusión. y 3- Porque está de moda diseñar una línea de novias flamencas!
Primero fue Pilar Vera. Más tarde Vicky Martin Berrocal, y ahora es la sevillana Aurora Gaviño. 

Las fotos publicadas en la página web de la diseñadora muestran los trece diseños nupciales ideados por Aurora. Fiel a su estilo, algunos de ellos nos recuerdan a famosos diseños de flamenca.
El reportaje ha sido realizado en colaboración con Inma Puchal y ha tenido como modelo a la musa de la diseñadora, la guapísima Verania Pretel.
Mis felicitaciones Aurora, esta iniciativa es todo un lujo para tus seguidoras flamencas.
Podéis ver todas las imágenes  aquí.



2 comentarios:

Alejandro Becé dijo...

Me encantan los diseños de novia aflamencados, sientan de maravilla...

Un saludo :)

Marta Castellanos dijo...

Que bonitos!! Y me he enterado de un monton de cosas que no sabía con tu post :D
besitos

www.meencantamiropa.blogspot.com